equinoccio, no equinocio

Foto: © Archivo EFE / Francisco Martín

La grafía equinoccio, con dos ces, no equinocio, es la adecuada para el nombre del momento en el que la duración del día y de la noche es la misma en toda la Tierra.

Sin embargo, es habitual encontrar en los medios frases como «Se produce en fechas previas al equinocio de primavera», «La localidad da la bienvenida al equinocio de otoño con diversas actividades» o «La duración de los días se igualará con la de las noches en el equinocio de primavera».

De acuerdo con el diccionario académico, equinoccio se escribe con dos ces y es ‘cada uno de los dos momentos anuales en que, por hallarse el Sol sobre el ecuador, la duración del día y de la noche es la misma en toda la Tierra, lo cual sucede del 20 al 21 de marzo y del 22 al 23 de septiembre’.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Se produce en fechas previas al equinoccio de primavera», «La localidad da la bienvenida al equinoccio de otoño con diversas actividades» y «La duración de los días se igualará con la de las noches en el equinoccio de primavera».

Por último, cabe señalar que no resulta preciso el uso de equinoccio para aludir a la estación que comienza, como en «El equinoccio de primavera termina con el solsticio de verano», donde lo recomendable habría sido decir «La estación de primavera termina con el solsticio de verano» o, simplemente, «La primavera termina con el solsticio de verano».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios