el rural, expresión ambigua 

Foto: ©Archivo Efe/J.J.Guillen

Es preferible emplear expresiones como el mundo rural, el sector rural, la vida rural, el campo, etc., en lugar de aludir a estas realidades simplemente con la forma el rural.

En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Más impulso a la banda ancha: 150 millones con la vista en el rural», «Casi uno de cada diez ferrolanos reside en el rural» o «La manifestación de la España vacía pide impulsar un plan para luchar contra la despoblación en el rural».

Rural es, según el Diccionario académico, un adjetivo que significa ‘perteneciente o relativo a la vida del campo y sus labores’. Está correctamente empleado en oraciones como «Eliminar la diferencia entre el mundo de la ciudad y el rural», en las que puede fácilmente recuperarse el antecedente al que se refiere, en este caso, el sustantivo mundo, al que califica.

Pero en ejemplos como los iniciales ninguno de los sustantivos que se citan en las oraciones le sirve como antecedente. Sin antecedente expreso, los adjetivos en español tienden a sustantivarse cuando van precedidos de un artículo. Sin embargo, si esta sustantivación puede aludir a distintas realidades (mundo rural, sector económico rural, turismo rural, medio rural, el campo, los pueblos, etc.), se desaconseja por resultar demasiado ambigua.

Esta vaguedad tampoco se resuelve si se opta, en estas frases, por lo rural, ya que no se corresponde con ninguna de las interpretaciones que suele tener esta construcción.

De este modo, en esos ejemplos habría sido preferible optar por alternativas como «Más impulso a la banda ancha: 150 millones con la vista en los pueblos», «Casi uno de cada diez ferrolanos reside en el campo» y «La manifestación de la España vacía pide impulsar un plan para luchar contra la despoblación en el mundo rural».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios