Cuando se emplea el verbo disponer para expresar que una persona está a punto de hacer alguna cosa, la construcción adecuada es se dispone a hacerlo, con la preposición a, y no se dispone hacerlo.
En las noticias no es raro encontrarse con frases en las que se emplea la forma inadecuada, como «Encalló antenoche en los arrecifes cuando se disponía entrar a la isla», «El fiscal del caso se dispuso obtener su declaración como víctima» o «La participación en política es el próximo tema que los delegados se disponen abordar».
Tal como señala el Diccionario panhispánico de dudas, cuando se combinan disponerse y un infinitivo con el sentido de ‘prepararse para hacer algo, especialmente de modo inmediato’ es preciso intercalar la preposición a: disponerse a hacer. Su supresión indebida es paralela a la que también se encuentra en el giro ir a, como en va acabar en lugar de va a acabar.
Por ello, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Encalló antenoche en los arrecifes cuando se disponía a entrar a la isla», «El fiscal del caso se dispuso a obtener su declaración como víctima» y «La participación en política es el próximo tema que los delegados se disponen a abordar».
Por otra parte, se recuerda que disponer puede ir sin esta preposición cuando tiene otros sentidos, como ‘mandar u ordenar’ (en la ley se dispone una indemnización) y ‘tener algo’ (dispone de móvil).