Depurativo es una denominación adecuada para sustituir al anglicismo detox que aparece con frecuencia en los medios referido a un determinado tipo de dieta.
En los medios de comunicación se pueden leer frases como «La fiebre detox llega a tu neceser y hasta a tu plato de ducha», «Lo que no te contaron de las dietas detox» o «¿Qué son los zumos détox?».
El término inglés detox alude, según el Diccionario Oxford, a un ‘proceso o periodo de tiempo en el que alguien se abstiene o elimina de su cuerpo sustancias tóxicas o poco saludables’.
El término español depurativo (‘que purifica el organismo’) tiene una amplia tradición y puede sustituir sin problemas al anglicismo.
Aunque no tienen uso en el ámbito científico, se emplean con frecuencia en distintos tipos de textos sobre nutrición y dietética en español para referirse a un conjunto de dietas de ingredientes y resultados diversos que tratan de combatir rápidamente los excesos que se cometen, en ocasiones, en la alimentación.
Así, en los ejemplos anteriores habría resultado preferible «La fiebre depurativa llega a tu neceser y hasta a tu plato de ducha», «Lo que no te contaron de las dietas depurativas» y «¿Qué son los zumos depurativos?».
Si en todo caso se emplea la forma detox, lo adecuado es resaltarla con cursivas, o entre comillas cuando no se dispone de ese tipo de letra, por tratarse de un extranjerismo.