Declarar, anunciar o comunicar en lugar de decretar son los verbos recomendables para indicar la acción de ‘manifestar una decisión públicamente’, como un alto el fuego.
En los medios de comunicación se emplea el verbo decretar con el sentido de declarar: «ETA decreta un alto el fuego “permanente, general y verificable”» o «La declaración de ETA decretando un alto un alto el fuego permanente ha presidido las ejecutivas de los principales partidos».
Sin embargo, en casos como los citados es preferible emplear verbos como declarar, anunciar o comunicar, pues decretar, tal como señala el diccionario académico, se utiliza cuando una autoridad competente, como un juez, un ayuntamiento o un gobierno, decide, resuelve u ordena algo.
De este modo, en los ejemplos citados hubiera sido preferible escribir: «ETA declara un alto el fuego “permanente, general y verificable”» y «La declaración de ETA anunciando un alto un alto el fuego permanente ha presidido las ejecutivas de los principales partidos».