La locución debido a puede ir seguida de un verbo introducido con que (debido a que tiene), pero se recomienda que no vaya seguida de un infinitivo (debido a tener).
En los medios de comunicación no es raro que se emplee el giro desaconsejado, como en «Se tuvo que quedar en Vigo debido a tener que cumplir un partido de sanción», «Tuvo bastante presencia debido a salir desnuda en la portada de una revista» o «Tiene un sabor único debido a usar partes de la planta de té».
Según explica la gramática académica, debido a es una locución que aparece esporádicamente con un infinitivo, pero desaconseja esta construcción, por lo que lo adecuado es que, si le sigue un verbo, este vaya introducido con que. Otra posibilidad es emplear un sustantivo, de modo que en lugar de debido a usar puede decirse debido al uso de, además de debido a que usa.
Por ello, en los ejemplos anteriores lo aconsejable habría sido «Se tuvo que quedar en Vigo debido a que tenía que cumplir un partido de sanción», «Tuvo bastante presencia debido a que salió desnuda en la portada de una revista» y «Tiene un sabor único debido a que usa partes de la planta de té».