de sobra, no de sobras

Foto: Pixabay/vivianafrodrigues

De sobra es la construcción adecuada para expresar que algo es más que suficiente o se presenta en abundancia, por lo que resulta recomendable evitar de sobras.

Sin embargo, en la prensa se encuentran ejemplos como «El Barcelona sí pasa, y de sobras», «La respuesta es de sobras conocida: color, desparpajo, optimismo y una calculada dosis de caos» o «Existen argumentos más que de sobras para pensar que el Betis puede obtener un buen resultado».

La locución adverbial que significa, según el diccionario académico, ‘abundantemente, con exceso o con más de lo necesario’ es de sobra, por lo que no es recomendable utilizar la variante de sobras, cuya propagación se debe en muchos casos al influjo de su equivalente en catalán (de sobres), según el Diccionario panhispánico de dudas.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir: «El Barcelona sí pasa, y de sobra», «La respuesta es de sobra conocida: color, desparpajo, optimismo y una calculada dosis de caos» o «Existen argumentos más que de sobra para pensar que el Betis puede obtener un buen resultado».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios