El adjetivo y pronombre demás no significa lo mismo que la construcción adverbial de más, por lo que es recomendable no confundirlos.
Resulta muy habitual encontrar en los medios de comunicación un uso indistinto de demás y de más, como en las siguientes frases: «Pese a la indudable calidad de los jugadores, los años demás hicieron mella y los goles no abundaron», «Al festival de Eurovisión asistieron cantantes, artistas y de más» o «Esa pregunta está demás».
El Diccionario panhispánico de dudas señala que no han de confundirse estos términos. Demás es un adjetivo o pronombre indefinido invariable que significa ‘otras personas o cosas’, mientras que la construcción adverbial de más significa ‘de sobra o en demasía’, por lo que no pueden emplearse indistintamente.
En los ejemplos anteriores lo correcto habría sido escribir «Pese a la indudable calidad de los jugadores, los años de más hicieron mella y los goles no abundaron», «Al festival de Eurovisión asistieron cantantes, artistas y demás» y «Esa pregunta está de más».
Una primera versión de esta recomendación se publicó el 31 de mayo del 2016.