de acuerdo con, pero también de acuerdo a

Foto: ©Archivo Efe/Martial Trezzini

Aunque de acuerdo con es la locución tradicionalmente recomendada, la variante de acuerdo a, más asentada en América, es igual de válida. 

En los medios de comunicación es posible leer frases como «De acuerdo a los reportes policiales, el pequeño no se ausentó del hogar», «El Chelsea dice que actuó de acuerdo a la regulación en el caso de los menores» o «De acuerdo a las autoridades, en la vivienda incautaron 410 gramos de marihuana».

El Diccionario panhispánico de dudas indicaba que la locución de acuerdo a es más frecuente en América que en España y que su uso solo era apropiado referido a cosas.

Sin embargo, el Diccionario de la lengua española, cuya vigesimotercera edición se publicó con posterioridad, registra ya de acuerdo con de acuerdo a como equivalentes de conforme a sin expresar preferencia por una u otra variante.

En este sentido, el Departamento de «Español al día», de la Academia, señala en respuesta a una consulta lingüística que de acuerdo a puede emplearse incluso cuando el término se refiere a una persona, como ocurre en el tercer ejemplo.

Así pues, en las tres oraciones iniciales puede escribirse indistintamente de acuerdo con de acuerdo a

 

#puestaapunto. Esta recomendación sustituye a una anterior para dar por válida la variante de acuerdo a, conforme a los nuevos criterios académicos.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios