El uso de cripto como acortamiento de criptomoneda o criptodivisa es válido.
Así, encontramos en los medios de comunicación usos como los siguientes: «La mayoría de los inversores cree que las ‘cripto’ son una burbuja financiera», «Su posible regulación afectaría a varias patas del mercado ‘cripto’» o «Zambia da los primeros pasos para establecer un centro ‘cripto’ africano».
A partir de las palabras criptomoneda o criptodivisa, es adecuado crear la forma abreviada cripto. Al igual que otros acortamientos, como foto, tele o bici, forma el plural añadiendo una ese, como indica la Real Academia Española en su cuenta de X: las criptos. Por otro lado, también puede aparecer en aposición con otros sustantivos, como en mundo cripto, mercado cripto o centro cripto.
Para ninguno de estos usos es necesario emplear resaltes tipográficos, por lo que lo recomendable es escribirlo en redonda y sin comillas.
Así, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «La mayoría de los inversores cree que las criptos son una burbuja financiera», «Su posible regulación afectaría a varias patas del mercado cripto» y «Zambia da los primeros pasos para establecer un centro cripto africano».