El verbo comunicar va acompañado de aquello que se comunica, de un pronombre que diga con quién se está entablando la comunicación, o de la preposición con.
En los medios informativos puede observarse un uso inapropiado de este verbo comunicar: «Logramos, finalmente, comunicar», «Comunicamos, ya saben, cuando podemos», «Imposible comunicar» o «Aún no hemos podido comunicar», etc.
Parece que en estas frases se estuviera tratando de emplear el verbo comunicar como se emplearía el verbo contactar. Sin embargo, estos verbos no se construyen igual y, por tanto, no pueden emplearse indistintamente.
Así, en los ejemplos anteriores, lo adecuado habría sido emplear el verbo contactar, que al ser intransitivo es siempre adecuado en frases como «Logramos, finalmente, contactar», «Imposible contactar», «Aún no hemos podido contactar», etc., o construir las frases manteniendo el verbo comunicar, pero añadiendo los complementos correspondientes: comunicarnos, comunicarnos con la zona, con nuestro corresponsal, etc.
Únicamente es apropiado emplear este verbo sin complementos cuando equivale a ‘Dicho de un teléfono: Dar, al marcar un número, la señal indicadora de que la línea está ocupada por otra comunicación’, según la octava acepción del diccionario académico, como en «El teléfono comunica».