comerciar con algo, no comerciar algo

Foto: ©Archivo Efe/Yonhap

El verbo comerciar va acompañado de un complemento introducido por las preposiciones con o encomerciar con algo y comerciar en algo, no comerciar algo.

En los medios de comunicación, es frecuente encontrar frases como las siguientes: «Argentina volverá a comerciar carne bovina», «Detenido por comerciar droga en la calle» o «Siete empresas empezarán a comerciar marihuana».

El Diccionario de la lengua española indica que este verbo, utilizado para referirse mayoritariamente a la acción de ‘dedicarse a la compraventa o el intercambio de bienes o servicios’, es intransitivo y, por lo tanto, el complemento se introduce con las preposiciones con o en, como puntualiza el Diccionario del estudiante.

Esta confusión puede deberse a un cruce con el verbo comercializar, que es transitivo y significa ‘poner a la venta un producto’.

Por lo tanto, en los ejemplos anteriores, lo adecuado habría sido o bien añadir la preposición con al verbo comerciar, o bien utilizar el verbo comercializar: «Argentina volverá a comerciar con carne bovina», «Detenido por comercializar droga en la calle» y «Siete empresas empezarán a comerciar con marihuana».

 

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario:

Los campos con * son obligatorios