La palabra figura no significa en español ‘cifra’, ‘número’, ‘dígito’ o ‘estadística’, por lo que, en noticias de baloncesto, se recomienda escribir cifras dobles, dígitos dobles o números de dos dígitos en lugar de dobles figuras, que es un calco del inglés double figures.
Cifras dobles se emplea en baloncesto para referirse a los datos estadísticos de los jugadores que consiguen diez o más puntos, rebotes, asistencias, tapones o recuperaciones, y es el término apropiado en español.
Sin embargo, en las secciones de baloncesto de los medios es muy habitual encontrar noticias como «Dobles figuras y segundo triunfo consecutivo para Calderón», «Dobles figuras de Marc Gasol en la mejor racha victoriosa de Memphis esta temporada» o «Diagné firmó dobles figuras con 16 puntos y 12 rebotes».
En todos estos casos, lo aconsejable habría sido escribir «Cifras dobles y segundo triunfo consecutivo para Calderón», «Cifras dobles de Marc Gasol en la mejor racha victoriosa de Memphis esta temporada» y «Diagné firmó dígitos dobles con 16 puntos y 12 rebotes».
Si se desea mayor precisión, un jugador obtiene un doble doble (plural, dobles dobles) si consigue cifras dobles en dos categorías, un triple doble (plural, triples dobles) si alcanza cifras dobles en tres categorías e, incluso, un cuádruple doble (plural, cuádruples-dobles) si logra el difícil hito de estar en cifras dobles en cuatro categorías.
Finalmente, cuando un jugador consigue veinte o más puntos, rebotes, asistencias, tapones o recuperaciones, obtendrá un doble doble doble (por ejemplo, veinte puntos y veinte rebotes) o un doble triple doble (veinte puntos, veinte rebotes y veinte recuperaciones).