búnkeres, plural recomendado de búnker

Foto: ©Archivo Efe/CRSA-Sotterranei di Roma

El plural recomendado de búnker es búnkeres, mejor que búnkers.

Sin embargo, en los medios de comunicación se encuentran frases como «Ucrania vuelve a los búnker de la Segunda Guerra Mundial», «Fuertes explosiones en Kiev mientras la gente corre a los bunkers» o «Los búnkers fueron construidos durante la época de la Guerra Fría, por lo que estos sitios están destinados a proteger y acomodar a personas en caso de ataques».

El sustantivo búnker, adaptación del alemán Bunker, figura recogido en el diccionario académico con los sentidos de ‘fortín’, ‘refugio, por lo general subterráneo, para protegerse de bombardeos’ y ‘grupo resistente a cualquier cambio político’.

Aunque la gramática académica no censura el plural búnkers, recomienda emplear búnkeres, por ser la forma que sigue las normas de la morfología española. A saber, las palabras terminadas en erre, si no van precedidas de otra consonante, forman el plural añadiendo -es (color, colores; máster, másteres).

Además, como puede apreciarse en el diccionario, lo adecuado es escribirlo con tilde en la vocal u, por ser una palabra llana terminada en erre.

De este modo, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir: «Ucrania vuelve a los búnkeres de la Segunda Guerra Mundial», «Fuertes explosiones en Kiev mientras la gente corre a los búnkeres» y «Los búnkeres fueron construidos durante la época de la Guerra Fría, por lo que estos sitios están destinados a proteger y acomodar a personas en caso de ataques».

Se recomienda, por último, no emplear la adaptación búnquer debido a su uso minoritario, según explica el Diccionario panhispánico de dudas.

 

 

Una primera versión de esta recomendación se publicó el 4 de febrero del 2011.

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios