bajacaliforniano, en una palabra

Foto: ©Archivo EFE/Joebeth Terriquez

El gentilicio que corresponde al estado mexicano de Baja California es bajacaliforniano, junto, sin espacio ni guion.

En los medios de comunicación se puede ver este gentilicio de multitud de modos, como se comprueba en los siguientes ejemplos: «Fue perseguido, juzgado y asesinado por defender el territorio Baja Californiano», «El público de la capital baja californiana aplaudió» o «La baja-californiana tuvo una puntuación final de 14 499».

Tal como señala el Diccionario académico, el gentilicio del estado mexicano de Baja California es bajacaliforniano, escrito en una sola palabra, sin intercalar un espacio o un guion. Además, y al igual que ocurre con cualquier otro gentilicio, se trata de un nombre común, por lo que no resulta adecuado emplear la mayúscula.

En ocasiones se emplea también una forma impropia en la que el primer elemento se hace masculino (bajo-), como en «Se llevó a cabo la ceremonia en el municipio bajocaliforniano de Los Cabos», donde lo apropiado sería «el municipio bajacaliforniano».

De igual modo, el gentilicio del estado de Baja California Sur se escribe en una palabra y en minúscula, es decir, surbajacaliforniano.

En consecuencia, la escritura adecuada de los ejemplos anteriores es «Fue perseguido, juzgado y asesinado por defender el territorio bajacaliforniano», «El público de la capital bajacaliforniana aplaudió» y «La bajacaliforniana tuvo una puntuación final de 14 499».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios