El verbo aumentar se conjuga en singular o plural dependiendo del sujeto con el que concuerde: aumenta a veinte el número de víctimas, en singular, pero aumentan a veinte las víctimas, en plural.
En los medios de comunicación es muy habitual encontrar frases como «Aumentan a 182 la cifra de muertos tras paso de la tormenta tropical Tembin», «Aumenta a 36 los muertos por el accidente de autobús en Perú» o «Aumenta a tres las víctimas fatales de choque de tren contra autobús».
En todas estas oraciones, por un cruce inadecuado de estructuras, no está respetándose la concordancia de número entre sujeto y verbo: en la primera el sujeto la cifra es singular y el verbo aumentar está en plural, mientras que en la segunda y la tercera, los muertos y las víctimas son plurales y el verbo aumentar está en singular.
Así pues, en los ejemplos iniciales lo apropiado habría sido escribir «Aumenta a 182 la cifra de muertos tras paso de la tormenta tropical Tembin», «Aumentan a 36 los muertos por el accidente de autobús en Perú» o «Aumentan a tres las víctimas fatales de choque de tren contra autobús».