anti-VTC y anti-Uber, con guion intermedio

Foto: ©Archivo Efe/Kiko Huesca

Las voces anti-VTC anti-Uber se escriben con guion tras el prefijo anti- y sin comillas.

En los medios de comunicación pueden verse frases como «El sector del taxi aboga por las normas ‘antiVTC’», «En Buenos Aires se han registrado numerosas manifestaciones antiUber de taxistas» o «El taxi amenaza con parar Barcelona para defender la norma antiUber».

De acuerdo con las normas académicas sobre la escritura de palabras prefijadas, cuando un prefijo se antepone a una sigla o a una palabra que comienza con mayúscula, lo adecuado es escribir un guion intermedio: anti-OTANpro-Mandelaanti-Trump o, en este contexto, anti-VTC anti-Uber.

En el primer caso, se escriben en mayúsculas las tres consonantes de VTC, por ser una sigla, mientras que en el segundo solo se escribe con mayúscula la de la marca Uber.

Al tratarse de palabras de significado transparente, formadas según los criterios académicos, no hay necesidad de destacarlas entre comillas.

Así pues, en los ejemplos iniciales lo apropiado habría sido escribir «El sector del taxi aboga por las normas anti-VTC», «En Buenos Aires se han registrado numerosas manifestaciones anti-Uber de taxistas» y «El taxi amenaza con parar Barcelona para defender la norma anti-Uber».

Por último, se recuerda que, aunque las siglas pluralizan en la lengua oral con normalidad, por escrito no se considera adecuado añadirles una ese: las VTC, en vez de las VTCs.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario:

Los campos con * son obligatorios