ante, mejor que por ante

Foto: ©Pixabay/wal_172619

La preposición ante es preferible a la secuencia por ante, habitual en textos jurídicos y ocasional en noticias deportivas.

En los medios de comunicación pueden verse frases como «El ministerio público debe retirar la acusación por ante el tribunal competente», «Carolina Marín cayó derrotada en la primera ronda por ante la tailandesa Supanida Katethong» o «El Racing Valverdeño venía de vencer por ante el Plasencia en el último partido disputado».

Aunque hay numerosas secuencias de preposiciones válidas, según se aprecia en expresiones como de a pie, por entre las ramas a por hielo, la concatenación de por ante resulta un arcaísmo superfluo en textos jurídicos y se aconseja, en todos los contextos, simplificarla empleando únicamente la preposición ante.

Así pues, en los ejemplos iniciales lo recomendable habría sido escribir «El ministerio público debe retirar la acusación ante el tribunal competente», «Carolina Marín cayó derrotada en la primera ronda ante la tailandesa Supanida Katethong» y «El Racing Valverdeño venía de vencer ante el Plasencia en el último partido disputado».

 

F_jMfDFi_biggerEsta recomendación es adaptación de la publicada originalmente por Fundéu Guzmán Ariza para los medios y profesionales de la República Dominicana: ante, mejor que por ante.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios