afecciones por nevada no significa ‘afectado por la nevada’

Foto: © Archivo EFE/Villar Lopez

Afecciones por nevada en carretera no significa que las nevadas están afectando a las carreteras, lo que podría expresarse con otras fórmulas como incidencias por nevadas.

Sin embargo, en los medios de comunicación, en las noticias sobre el estado del tráfico y en las informaciones meteorológicas, es frecuente encontrar esta construcción en frases como «Es en los Pirineos donde se encuentran la mayoría de las afecciones que obligan al uso de cadenas y prohíben la circulación de camiones», «En cuanto a las afecciones al tráfico, la nieve complica la circulación en un centenar de carreteras» o «La AEMET ha alertado de posibles afecciones por nevadas en carreteras».

El Diccionario académico recoge el sustantivo afección con los significados de ‘afecto’, ‘enfermedad’ e ‘inclinación o apego’, pero en ninguna de sus acepciones tiene un sentido relacionado con afectar. De hecho, el sustantivo derivado del verbo afectar es afectación, no afección.

Así las cosas, la expresión afecciones por nevadas no tiene el sentido que se pretende comunicar en estas oraciones, noción que puede transmitirse con otras palabras como incidencias, afectaciones, problemas, restricciones, etc., o con pequeñas reformulaciones en las frases.

De este modo, en los ejemplos anteriores se podría haber optado por «Es en los Pirineos donde se encuentran la mayoría de los problemas que obligan al uso de cadenas y prohíben la circulación de camiones», «En cuanto a las incidencias del tráfico, la nieve complica la circulación en un centenar de carreteras» y «La AEMET ha alertado de posibles afectaciones por nevadas en carreteras».

Ver también afección no es lo mismo que afectación.

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: