adentro y dentro, claves de uso

Foto: ©Archivo Efe/Lex Van Lieshout

Existen ciertas dudas y vacilaciones en el uso de los adverbios dentro y adentro.

Adentro significa ‘hacia la parte interior’ cuando se usa con verbos que expresan movimiento: «Un auxiliar lo condujo adentro». También puede emplearse dentro con este tipo de verbos, generalmente introducido por una preposición. Con la preposición a, lo adecuado es emplear solo dentro, pero en este caso se prefiere la escritura soldada: «Jugador con mucha capacidad para ir de fuera adentro».

Con verbos de situación o estado, suele utilizarse dentro, pero también puede emplearse adentro, en este caso con el significado de ‘en la parte interior’: «El asesino está adentro». Este uso, muy extendido en Hispanoamérica, es raro en España, donde se prefiere dentro.

Dentro se construye frecuentemente seguido por de: «Arrojan gas pimienta dentro de un boliche». En Hispanoamérica es habitual que adentro lleve también un complemento introducido por de: «Un obrero sufrió quemaduras adentro de un comercio». Sin embargo, tal y como señala el Diccionario panhispánico de dudas, en esos casos es preferible usar dentro.

Caso singular es el empleo de adentro pospuesto a sustantivos: «Soraya Sáenz de Santamaría lo reconoce de puertas adentro», «Una fuerte corriente marina los arrastró mar adentro».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios