a pesar de que, no a pesar que

Foto © Archivo EFE / Justin Lane

A pesar de que, con la preposición de, es la forma adecuada de escribir esta expresión cuando va seguida de una oración subordinada.

Sin embargo, es frecuente encontrar en los medios de comunicación la variante a pesar que: «Los precios del petróleo caen a pesar que se disipan los temores de impago de deuda estadounidense» o «No tiene intenciones de bajar el precio de sus videojuegos a pesar que llevan seis años en el mercado».

El Diccionario panhispánico de dudas recoge la locución a pesar de con el significado de ‘contra la voluntad o el deseo de alguien’ y ‘sin importar el inconveniente de algo’ y explica que, cuando va seguida de una oración subordinada, no es adecuado suprimir la preposición de. Este uso se considera inapropiado por tratarse de un queísmo.

Así, lo recomendable en las frases anteriores habría sido escribir «Los precios del petróleo caen a pesar de que se disipan los temores de impago de deuda estadounidense» y «No tiene intenciones de bajar el precio de sus videojuegos a pesar de que llevan seis años en el mercado».

Asimismo, se recuerda que tampoco debe suprimirse la preposición de en construcciones como a fin de que, a condición de que o en caso de que.

Ver también

pese a que y no pese que

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios