típex, en minúsculas, con tilde y con una sola p

Foto: ©Wikipedia/Creative Commons/Quatrostein

El término típex (en minúscula, con tilde en la i y con una sola p) es adecuado para referirse de forma genérica a un tipo de líquido o cinta que permite tapar con una capa blanca lo escrito y volver a escribir encima.

En los medios se usa con frecuencia esta palabra en frases como «El informe de los peritos muestra que los libros de cuentas fueron alterados con Tipex», «El Ayuntamiento de Mahón modificó con tip-ex el escrito firmado meses antes por el alcalde» o «Una vez alterados los datos, los retocaba con ‘tipex’ y hacía una fotocopia a color».

La vigesimotercera edición del Diccionario de la Academia ya recoge la palabra típex y explica que procede de la marca registrada Tipp-Ex, cuyo uso se ha generalizado hasta convertirse en un nombre común, igual que ha sucedido con otras como pósit (Post-it), chupachups (Chupa Chups) o clínex (Kleenex).

Cuando ya se emplean de ese modo, los términos adaptados de estas marcas se escriben en minúscula, se atienen a las reglas generales de acentuación del español y no necesitan destacarse con cursivas ni comillas.

Así, en los casos anteriores habría sido preferible escribir «El informe de los peritos muestra que los libros de cuentas fueron alterados con típex», «El Ayuntamiento de Mahón modificó con típex el escrito firmado meses antes por el alcalde» y «Una vez alterados los datos, los retocaba con típex y hacía una fotocopia a color».

Conviene recordar que, si se quiere aludir a la marca concreta que ha dado origen al término, lo adecuado es respetar su grafía (Tipp-Ex) y que en todo caso pueden usarse otras denominaciones como correctorcinta correctora, que gozan asimismo de un amplio uso.

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: