Foto: ©Agencia Efe/Manuel Lorenzo

señalar no es lo mismo que señalizar

Foto: ©Agencia Efe/Manuel Lorenzo

Señalizar utilizado con el sentido de ‘indicar o dar noticia de algo’ no es apropiado, lo adecuado en estos casos es utilizar el verbo señalar.

En muchas noticias deportivas se produce una confusión entre los verbos señalar yseñalizar, y por ello es frecuente leer o escuchar frases como «Poco antes de acabar el primer tiempo el árbitro señalizó otro penalti al equipo visitante», «Ya en tiempo de descuento el árbitro señalizó una falta en la misma frontal del área» o «Al asturiano se le señalizó un fuera de juego inexistente».

Señalizar significa ‘colocar señales en un lugar, especialmente señales de tráfico para regular la circulación’, y señalar, entre otras acepciones, ‘hacer señal para dar noticia de algo’.

Lo que se quería decir en esos casos es que los árbitros señalaron las faltas mencionadas, pues las indicaron, y no las señalizaron, ya que no colocaron señal alguna en el campo de fútbol.

Por tanto, en los ejemplos anteriores habría sido recomendable escribir «Poco antes de acabar el primer tiempo el árbitro señaló otro penalti al equipo visitante», «Ya en tiempo de descuento el árbitro señaló una falta en la misma frontal del área» o «Al asturiano se le señaló un fuera de juego inexistente».

Foto: ©FundéuBBVA

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: