policía, ejército: ¿inicial mayúscula o minúscula?

Foto: © archivo Efe

Con frecuencia, en algunos medios, al referirse no a la institución policial, sino a un grupo concreto de policías, la palabra policía aparece escrita con inicial mayúscula: «La Policía carga contra los manifestantes laicos y los expulsa de Sol»; «La Policía detiene por las escuchas al reportero del News of the World en Hollywood».

Se trata de un error: la mayúscula se emplea cuando se alude a las instituciones: «Estuvo presente el director general de la Policía»; «Esas funciones corresponden a la Policía Municipal de Madrid».

Sin embargo, cuando se usa policía para hablar de un grupo de policías debe emplearse la inicial minúscula: «La policía carga contra los manifestantes laicos y los expulsa de Sol»; «La policía detiene por las escuchas al reportero del News of the World».

Lo mismo ocurre con la palabra ejército: se escribe con inicial mayúscula cuando se refiere a la institución: «Acudirán a la reunión representantes del Ejército», pero no cuando alude a un conjunto de tropas: «El ejército acudió a sofocar el incendio».

Por su parte, la expresión cuerpos y fuerzas de seguridad se escribe siempre con iniciales minúsculas.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: