petrodólar, en una palabra y sin guion

Foto: ©Archivo Efe/Jorge Zapata

El elemento petro-, que aparece en voces como petroprecios, petrodólares o petrofortunas, se escribe unido a la palabra a la que afecta, mejor que con guion o separado de esta.

En las noticias se pueden encontrar frases como las siguientes: «La nación islámica busca seducir a la industria petro química», «La AIE señaló que los petro-precios se resentirán el año próximo» o «Desplegaron una campaña con los petro-países de América Latina, Rusia y el Medio Oriente».

Estas palabras están formadas con el elemento compositivo petro-, recogido en diccionarios como el General de Vox para significar lo relacionado con el petróleo. Tal como explica la Ortografía académica, el elemento compositivo que funciona como prefijo se escribe unido a la palabra que le sigue, por lo que no resulta apropiado escribirlo separado con un guion o un espacio.

Por otra parte, el elemento petro- aparece también en cierto número de voces en las que significa ‘piedra’, como petrología, petroglifo o la propia petróleo (que por su formación es ‘aceite de piedra’).

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: