órsay se escribe con tilde

Foto: ©Archivo Efe/Chema Moya

El sustantivo órsay, adaptación creada a partir de la voz inglesa offside, se escribe con tilde por ser una palabra llana que no termina en vocal, ene ni ese.

En los medios de comunicación pueden encontrarse frases como «Primero hubo un aviso con un paradón imposible de Kameni sobre la línea que no valía por orsay», «Gol en orsay de Cristiano» o «El Atlético reclamó un penalti al delantero, pero estaba en orsay».

Tal como indica la vigesimotercera edición del Diccionario académico, la voz órsay se escribe con tilde en la o. Pese a que la ye final suene como una vocal, a efectos ortográficos se considera una consonante; por tanto, al tratarse de una palabra llana que no termina en vocal, ene ni ese, lo apropiado es emplear el acento gráfico.

Por supuesto, siempre es posible optar por la locución fuera de juego, mucho más extendida. 

Así pues, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «Primero hubo un aviso con un paradón imposible de Kameni sobre la línea que no valía por órsay», «Gol en órsay de Cristiano» o «El Atlético reclamó un penalti al delantero, pero estaba en fuera de juego».

Respecto al plural, la grafía adecuada es orsais, sin tilde, pues es palabra llana acabada en ese, y con i latina, como ocurre con el plural de jersey, que es jerséis.

 

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: