mina antipersona y mina antipersonal, formas válidas

Foto: ©Archivo Efe/Mauricio Dueñas Castañeda

Las expresiones mina antipersona y mina antipersonal son válidas para aludir al artefacto explosivo preparado para matar o mutilar a una persona cuando lo pisa.

En los medios es frecuente leer frases como «Las minas antipersona se han cobrado la vida de 11 446 personas», «Mueren dos soldados tras estallar una mina antipersonal», «Colombia necesita 327 millones de dólares para eliminar minas antipersonal» o «Presentan un dron para detectar minas antipersonas».

El Diccionario académico ha introducido en su vigesimotercera edición los adjetivos antipersona y antipersonal, y expresa su preferencia por el primero.

El Diccionario panhispánico de dudas explica que algunos adjetivos formados por un prefijo y un sustantivo tienen dos formas admitidas (con y sin s) tanto en plural como en singular y cita expresamente el caso de mina o minas antipersona y mina o minas antipersonas.

En el caso de antipersonal son válidos el singular mina antipersonal y los plurales minas antipersonal y minas antipersonales.

En el ámbito militar se usa también y es adecuada las forma minas contrapersonal.

Por último, como señala el Diccionario de americanismos de la Asociación de Academias de la Lengua (Asale), en Panamá, Colombia y Argentina se usa, en el registro popular, la expresión mina quiebrapatas.

De ese modo, todos los ejemplos iniciales pueden considerarse adecuados.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: