los cíber, plural invariable

Foto: ©Archivo Efe/Sedat Suna

El sustantivo cíber, acortamiento de cibercafé, tiene plural invariablelos cíber.

Se considera cibercafé al ‘local o establecimiento provisto de sistemas informáticos para navegar por internet’, tal como indica el diccionario Clave. Sin embargo, es frecuente que, en el lenguaje común, se produzca un acortamiento del término y se hable de cíber. En este caso, esta voz requiere la tilde y no es necesario el uso de cursiva ni comillas.

Respecto al plural, en ocasiones se forma de manera inadecuada mediante la adición de una ese, como en «Los ‘cibers’ españoles luchan contra la extinción», «Muchos usuarios utilizan los cíbers para mantenerse en el anonimato» o «Los cibers se reinventan y suman servicios para mantener clientes».

Tal como indica la Nueva gramática de la lengua española, algunos acortamientos de palabras como híper y súper mantienen su plural invariable. Lo mismo puede aplicarse al término cíber, ya que reúne características ortográficas y gramaticales similares a las de los dos anteriores.

Por tanto, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir los cíber con tilde, plural invariable y sin resalte tipográfico: «Los cíber españoles luchan contra la extinción», «Muchos usuarios utilizan los cíber para mantenerse en el anonimato» y «Los cíber se reinventan y suman servicios para mantener clientes».

Ver también: ciberataque, no cíber-ataque ni cíber ataqueprefijos: cuatro claves para una buena redacción

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: