Foto: ©Archivo Efe/Juanjo Martín

derbi, mejor que derby

Foto: ©Archivo Efe/Juanjo Martín

Derbi, con i latina, mejor que derby, es la grafía apropiada en español para referirse en fútbol al partido entre dos equipos ‘cuyos seguidores mantienen constante rivalidad, casi siempre por motivos regionales o localistas’.

En los medios de comunicación pueden encontrarse frases como «Pepe se entrena con el objetivo de llegar al derby en plenas condiciones físicas», «Jonathas, a pase de Carlos Vela, decide el derby vasco» o «Empate sin goles en el derby andaluz entre Málaga y Sevilla».

De acuerdo con la Ortografía de la lengua española, la presencia de -y a final de palabra precedida de consonante no es propia del español, por lo que lo adecuado es escribir derbi, término también empleado en hípica con el significado de ‘prueba anual en la que corren purasangres de tres años de edad’.

Por tanto, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Pepe se entrena con el objetivo de llegar al derbi en plenas condiciones físicas», «Jonathas, a pase de Carlos Vela, decide el derbi vasco» y «Empate sin goles en el derbi andaluz entre Málaga y Sevilla».

El plural adecuado de la forma castellanizada derbi es derbis.

Ver también el clásico, en minúscula y sin comillas.

liga-espanol-urgente---derbi

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: