breves minutos, alternativas

Foto: ©Archivo Efe/Bernd Thissen

La expresión breves minutos, aunque correcta, puede reemplazarse por breves momentos, pocos minutos, enseguida, en breve u otra similar, en función del contexto, para evitar su uso abusivo.

En los medios de comunicación, sobre todo en los hablados, se utiliza con frecuencia este giro para expresar un tiempo breve, especialmente antes de que ocurra algo: «En breves minutos contamos la rueda de prensa», «Los protagonistas recrearon la exitosa serie durante breves minutos» o «Los concentrados han cortado durante breves minutos la carretera».

En este caso, breve no se refiere a la duración material del minuto, pues todos los minutos se componen de idénticos sesenta segundos y no los hay más breves ni más largos, sino a la percepción subjetiva del paso del tiempo, como cuando se habla de cortas horas o segundos eternos. Sin embargo, se ha convertido en un cliché que desplaza a otras expresiones como las indicadas antes.

Así, en los ejemplos anteriores, podría haberse dicho también «En breve contamos la rueda de prensa», «Los protagonistas recrearon la exitosa serie durante unos pocos minutos» y «Los concentrados han cortado durante breves momentos la carretera».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: