Bielorrusia con erre doble, no Bielorusia

Foto: ©Archivo Efe/Tatyana Zenkovich

La grafía adecuada del nombre tradicional de Bielorrusia es con doble erre, no Bielorusia.

En los medios de comunicación, sin embargo, no es raro encontrarse con una escritura inapropiada tanto del nombre del país como de su gentilicio: «Bielorusia modifica la ley contra la vagancia tras la presión popular», «Peres nació en lo que hoy es Bielorusia» o «Murieron 62 miembros del ejército español, 12 tripulantes ucranianos y un ciudadano bieloruso».

Tal como explica la Ortografía académica, la erre ha de escribirse doble (rr) siempre que vaya entre vocales y tenga sonido fuerte, como ocurre en Bielorrusia y en su gentilicio bielorruso, que son las formas que habrían sido adecuadas en los ejemplos anteriores.

A esta antigua república soviética también se la llama Belarús, que es el nombre que adoptó oficialmente con su independencia y que es como aparece en la lista de Estados de las Naciones Unidas. Esta denominación es habitual en relaciones internacionales.

Antiguamente a este país se lo conocía como Rusia Blanca, aunque este nombre ha caído en desuso y por tanto es aconsejable evitarlo.

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: