Antigua República Yugoslava de Macedonia, nombre del país

Foto: ©Archiov Efe/Valdrin Xhemaj

El nombre completo del país que antiguamente formó parte de Yugoslavia es Antigua República Yugoslava de Macedonia, mejor que Ex República Yugoslava de Macedonia.

En las noticias acerca de la situación política de Macedonia se usa en ocasiones la última de estas formas: «El secretario general de la ONU está alarmado por los recientes actos de violencia en la ex República Yugoslava de Macedonia» o «Más de diez mil personas se reunieron este domingo en la capital de la ex república yugoslava de Macedonia para exigir la renuncia del primer ministro».

Según la Ortografía académica, este país se puede llamar Antigua República Yugoslava de Macedonia o, más simplemente, Macedonia, forma esta última que puede resultar preferible en contextos no oficiales. La forma con ex (Ex República Yugoslava de Macedonia) es menos recomendable porque no se corresponde con el uso internacional y porque el Diccionario panhispánico de dudas desaconseja la aplicación del prefijo ex a cosas.

Por ello, en los ejemplos anteriores se podría haber escrito lo siguiente: «El secretario general de la ONU está alarmado por los recientes actos de violencia en la Antigua República Yugoslava de Macedonia» y «Más de diez mil personas se reunieron este domingo en la capital de Macedonia para exigir la renuncia del primer ministro».

La capital, también según la Ortografía académica, se escribe Skopie mejor que Skopje, para reflejar más fielmente la pronunciación original.

Ver antigua Yugoslavia, mejor que ex-Yugoslavia.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: