Con motivo de la celebración del referéndum sobre la reforma del artículo 168 de la Constitución boliviana, que regula el número de mandatos consecutivos que puede permanecer un mismo presidente al frente del Gobierno, se ofrecen las siguientes claves de redacción.
1. Referendo y referéndum
Las formas referendo y referéndum (con tilde) son adecuadas para referirse al proceso por el que se someten al voto popular leyes o decisiones políticas. Sus plurales respectivos son referendos y referéndums (con tilde por ser una palabra llana terminada en un grupo consonántico), no referenda.
2. Sí y no, sin cursivas
Los sustantivos sí y no no necesitan resaltarse ni en cursiva ni con comillas en oraciones como «En el referéndum triunfó el sí». En el caso de sí, se recuerda que al utilizarse como sustantivo se escribe con tilde diacrítica.
3. Síes y noes, plurales adecuados
El plural del sustantivo sí es síes, y el de no, noes: «Los sondeos muestran un porcentaje de síes y noes cercano al 40 %». No se recomiendan, en cambio, los plurales sís y nos, que se ven empleados con frecuencia en los medios de comunicación.
4. Reelección, mejor con dos es
Reelección y reelegir, con la vocal e duplicada, son las grafías preferibles de estos dos vocablos, así recogidos en el Diccionario de la lengua española. A partir de ellas se ha creado reeleccionismo, vocablo bien formado para aludir a la postura partidaria de permitir las múltiples reelecciones de cargos, sin límite de tiempo.
5. Escrutinio, cómputo, recuento…
Para referirse al ‘reconocimiento y cómputo de votos’ en una consulta de este tipo pueden emplearse los términos escrutinio, cómputo, conteo y recuento, pero no cuenteo.
6. Posreferéndum, mejor sin t
Para aludir al periodo que sigue a la consulta lo recomendable es emplear la palabra posreferéndum (en una palabra y sin t), aunque también se considera válida la forma postreferéndum. Se desaconsejan, en cambio, post-referéndum y pos referéndum.