día del sobregiro de la Tierra, mejor que Overshoot Day

Foto: © Agencia Efe/Marcelo Sayao

La expresión día del sobregiro de la Tierra es preferible a la alternativa día de la sobrecapacidad de la Tierra como traducción del inglés Earth Overshoot Day, que se emplea para referirse al día en el que la humanidad agota los recursos que la Tierra produce en todo un año.

En los medios de comunicación es frecuente referirse a esta jornada de diversas formas: «“Overshoot Day”: hoy agotamos los recursos naturales que deberían haber alcanzado para todo el 2019», «Este lunes 29 de julio, la Tierra ha entrado en números rojos. No en vano, hoy se celebra —aunque no hay motivos para la alegría— el conocido como ‘Overshoot day’» o «El día de la sobre capacidad de la Tierra vuelve a adelantarse».

Si bien la traducción día de la sobrecapacidad de la Tierra no es incorrecta, se prefiere día del sobregiro de la Tierra, pues esta última es la más precisa.

El término sobregiro alude en economía a la situación en la que alguien no dispone del suficiente fondo en su cuenta para cubrir un pago y es el banco quien finalmente le hace frente. Este concepto encaja y describe de manera gráfica y metafórica la situación en la que queda el planeta cuando, gastados todos los recursos que se regeneran en un año, se empiezan a tomar prestados los del año siguiente.

Sobregiro está, además, recogido en el Diccionario académico con el sentido de ‘giro que excede de los créditos o fondos disponibles’, y la expresión entera, día del sobregiro de la Tierra, cuenta ya con un amplio uso, sobre todo en algunos países de América.

La denominación alternativa, día de la sobrecapacidad de la Tierra, que también tiene uso, puede resultar, sin embargo, algo ambigua. Esa sobrecapacidad puede aludir, en principio, tanto al hecho de sobrepasar, de exceder, la capacidad de la Tierra, como a la acción de aumentarla, por lo que se considera menos aconsejable.

De este modo, en los ejemplos anteriores habría sido preferible optar por «Día del sobregiro de la Tierra: hoy agotamos los recursos naturales que deberían haber alcanzado para todo el 2019», «Este lunes 29 de julio, la Tierra ha entrado en números rojos. No en vano, hoy se celebra —aunque no hay motivos para la alegría— el conocido como día del sobregiro de la Tierra» y «El día del sobregiro de la Tierra vuelve a adelantarse».

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios