Foto: ©Archivo EFE/Alejandro García

nano-, escritura del prefijo

Foto: ©Archivo EFE/Alejandro García

El prefijo nano, que se usa con los significados de ‘milmillonésima parte’ y, de forma más general, ‘muy pequeño’, como se recoge en el Diccionario general de Vox, se escribe unido a la palabra a la que se incorpora, sin guion ni espacio intermedios.

En los medios de comunicación es posible encontrar frases como «Esta nube de partículas emite un destello de luz azulada que apenas dura un nano-segundo» o «Se trata de un desarrollo de nano tecnología por parte de la compañía del mismo nombre».

De acuerdo con la Ortografía de la lengua española, los prefijos se escriben, por lo común, unidos a la palabra a la que acompañan, sin guion ni espacio intermedios. Sí se separan con guion cuando la palabra que sigue empieza por mayúscula o es una cifra o una sigla, como en nano-SIM.

Así pues, en los ejemplos iniciales lo adecuado habría sido escribir «Esta nube de partículas emite un destello de luz azulada que apenas dura un nanosegundo» y «Se trata de un desarrollo de nanotecnología por parte de la compañía del mismo nombre».

Ver también

prefijos: cuatro claves para una buena redacción

 

  Se puede escuchar también el pódcast en el que tratamos este mismo asunto.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios