masa de aire frío, mejor que masa de aire fría

Foto: ©Archivo Efe/Wolfgang Kumm

Masa de aire frío, y no masa de aire fría, es la concordancia adecuada para referirse a este fenómeno asociado a ciertos frentes que provocan significativos descensos en las temperaturas.

Sin embargo, en ocasiones se ven en los medios de comunicación frases como «Las temperaturas sufrirán un descenso generalizado, con heladas en el interior, debido a la llegada de esta masa de aire fría», «La masa de aire fría empezará a afectar al extremo norte» o «Esta masa de aire fría llegará por su recorrido continental».

Según establecen las reglas de concordancia general del español, frío debe concordar con el nombre al que modifica, de modo que lo adecuado es emplearlo en masculino singular, concordando con aire, y no en femenino, referido a masa.

Esta misma explicación es aplicable a otros casos, como masa de aire cálido, seco, gélido, etc., en las que igualmente lo adecuado es establecer la concordancia en masculino singular.

De este modo, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Las temperaturas sufrirán un descenso generalizado, con heladas en el interior, debido a la llegada de esta masa de aire frío», «La masa de aire frío empezará a afectar al extremo norte» y «Esta masa de aire frío llegará por su recorrido continental».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario:

Los campos con * son obligatorios