Ingusetia, nombre de la república rusa

Foto: Wikimedia Commons

Ingusetia es el nombre de esta república de la Federación de Rusia, y no Ingushetia.

En los medios de comunicación pueden verse frases como «El líder de Ingushetia aseguró hoy que Putin ha descartado la posibilidad de disolver por la fuerza las protestas gubernamentales», «Crecientes protestas en Ingushetia por un deslinde que favorece a Chechenia» o «Ingushetia, el lugar más violento del Cáucaso».

Sin embargo, el Diccionario panhispánico de dudas señala que la transcripción adaptada a la forma y pronunciación españolas es Ingusetia, y descarta expresamente la inglesa Ingushetia. Esta misma obra también desaconseja la forma Inguchiaen la actualidad en desuso.

Así pues, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «El líder de Ingusetia aseguró hoy que Putin ha descartado la posibilidad de disolver por la fuerza las protestas gubernamentales», «Crecientes protestas en Ingusetia por un deslinde que favorece a Chechenia» e «Ingusetia, el lugar más violento del Cáucaso».

Se recuerda además que, para referirse a los habitantes de esta república, lo recomendable es hablar de ingusetios, que es el gentilicio recogido en el Diccionario de la lengua españolano de ingushetiosingushes ni inguches

Su capital es Magás, con tilde, mejor que Magas, pues la pronunciación aguda refleja más fielmente la original.

Ver también Rusia: transcripción de topónimos.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario:

Los campos con * son obligatorios