La expresión ingreso mínimo vital, desarrollo de la sigla IMV, se escribe con minúsculas iniciales por ser una denominación común.
En la prensa, sin embargo, es frecuente encontrarla con mayúsculas iniciales en frases como «Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y qué documentos hay que presentar», «Todos los partidos políticos, excepto Vox, que se ha abstenido, han dado el sí al nuevo Ingreso Mínimo Vital (IMV)» o «Cuidado con el Ingreso Mínimo Vital y el resto de las ayudas: tributarán en 2020».
Conforme a la Ortografía, aunque las siglas se escriban en mayúscula, se desarrollan en mayúscula solo si se trata de nombres propios, lo que no sucede en el caso de ingreso mínimo vital. Esta y otras ayudas y prestaciones son frecuentemente nombres comunes y descriptivos (prestación por desempleo, tarifa plana para autónomos, cheque familiar, ingreso familiar de emergencia, etc.).
Por tanto, en los ejemplos anteriores, habría sido preferible escribir «Cómo solicitar el ingreso mínimo vital (IMV) y qué documentos hay que presentar», «Todos los partidos políticos, excepto Vox, que se ha abstenido, han dado el sí al nuevo ingreso mínimo vital (IMV)» y «Cuidado con el ingreso mínimo vital y el resto de las ayudas: tributarán en 2020».
Ver también
➤ siglas y acrónimos, claves de redacción