El sustantivo hiphop, escrito en una sola palabra y sin necesidad de resalte, es la adaptación al español del inglés hip hop.
En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Mala Rodríguez, primera artista de hip hop en recibir el Premio Nacional de Músicas Actuales», «El programa tiene como misión encontrar a una nueva promesa del hip-hop en Estados Unidos» o «Jay-Z se convierte en el primer multimillonario del “hiphop”».
La voz inglesa hip hop (o hip-hop), que da nombre a un movimiento cultural urbano impulsado en los años setenta por jóvenes afroamericanos y asociado normalmente a la música rap, puede adaptarse al español simplemente escribiéndola en una sola palabra, sin guion ni espacio intermedios, como se indica en la cuenta de Twitter de la Real Academia Española.
Respecto a su pronunciación, lo adecuado es aspirar ambas haches, lo que no es razón para destacar la palabra con comillas o cursiva, pues la Ortografía de la lengua española señala que la hache puede conservar el sonido originario, tal como sucede en hándicap, haiku o hachís.
Así pues, en los ejemplos iniciales lo apropiado habría sido escribir «Mala Rodríguez, primera artista de hiphop en recibir el Premio Nacional de Músicas Actuales», «El programa tiene como misión encontrar a una nueva promesa del hiphop en Estados Unidos» y «Jay-Z se convierte en el primer multimillonario del hiphop».