final a cuatro, alternativa a final four

Foto: ©Archivo Efe/Valda Kalnina

La expresión final a cuatro es una alternativa adecuada para aludir en español al acontecimiento deportivo que reúne las semifinales y la final de una competición y al que los medios suelen referirse como final four.

Con motivo de la disputa en Madrid de las semifinales y la final de la Euroliga de baloncesto, es frecuente encontrar en los medios frases como «Itoudis debuta como entrenador principal en una Final Four» o «El falso mito de la maldición del anfitrión en la Final Four».

La construcción final a cuatro se considera válida, dado que la preposición puede expresar el modo en que se disputa el tramo final del torneo, esto es, a cuatro partidos, de la misma forma que expresan modo a caballoa piea golpes… Se trata, además, de la opción que cuenta con más uso.

También es posible alternar con fase finalfinal entre cuatro, que están menos asentadas.

Por tanto, en los ejemplos iniciales habría sido posible escribir «Itoudis debuta como entrenador principal en una final a cuatro» y «El falso mito de la maldición del anfitrión en la final a cuatro», donde final a cuatro se escribe en minúscula por no formar parte del nombre propio oficial de la competición.

Si se opta por el término inglés, lo adecuado es escribirlo en redonda y con iniciales mayúsculas cuando se hace referencia al nombre propio del acontecimiento («La marea blanca de la Final Four de Madrid»), y en minúscula y cursiva cuando se emplea como nombre común («Claves para conocer mejor una final four sin un favorito claro»).

 

 

#puestaapunto. Esta recomendación sustituye a una anterior que ha sido revisada para dar validez al uso de final a cuatro.

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario:

Los campos con * son obligatorios