El sustantivo cumplemés, con tilde en la última e, es un término válido para referirse al día en que se cumple un mes de cualquier hecho.
En los medios de comunicación pueden verse frases como «Sarah Kohan y Javier Hernández Chicharito celebran el primer cumplemes en aislamiento de su hijo Noah», «Roma celebra su primer ‘cumplemes’ y sus orgullosos papás han querido dedicarle unas tiernas palabras» o «Su cuarto ‘cumplemes’ lo han querido celebrar en familia en la ciudad natal del artista».
A partir de mes es posible crear el sustantivo cumplemés, con tilde por tratarse de una palabra aguda terminada en ese. El Diccionario de la lengua española define esta voz como ‘día en que se cumple un mes de algún hecho, especialmente del nacimiento de un niño’. Aunque la Academia no recoge la variante cumplemeses, menos frecuente, también se considera válida, ya que lo habitual es que, en los compuestos formados por un verbo en tercera persona y un sustantivo, este pluralice, como ocurre en cumpleaños.
Dado que se trata de un compuesto bien formado, ampliamente extendido y de significado transparente, no hay razón para destacarlo entre comillas.
Así pues, en los ejemplos iniciales lo adecuado habría sido escribir «Sarah Kohan y Javier Hernández Chicharito celebran el primer cumplemés en aislamiento de su hijo Noah», «Roma celebra su primer cumplemés y sus orgullosos papás han querido dedicarle unas tiernas palabras» y «Su cuarto cumplemés lo han querido celebrar en familia en la ciudad natal del artista».
Se puede escuchar también el pódcast en el que tratamos este mismo asunto.