confinamiento selectivo, mejor que quirúrgico

Foto: ©Archivo Efe/Friedeman Vogel

La expresión confinamiento selectivo es preferible a confinamiento quirúrgico para referirse a la reclusión de personas concretas recientemente contagiadas por el coronavirus o que se hallan o han estado en contacto con estas.

En los medios de comunicación pueden verse frases como «Confinamiento ‘quirúrgico’ de municipios en caso de rebrote», «La legislación actual solo permite proceder a confinamientos “quirúrgicos” de la población» o «Las comunidades tienen margen de actuación para hacer confinamientos quirúrgicos».

La expresión confinamiento quirúrgico se emplea en relación con las medidas de control que pueden aplicarse si se supone la existencia de peligro para la salud de la población, en especial cuando existe riesgo de contagio, debido a la situación sanitaria concreta de una persona.

En este sentido, se recuerda que, tal como señala el Diccionario de la lengua española, el adjetivo quirúrgico significa ‘perteneciente o relativo a la cirugía’, definición compartida por los principales diccionarios de uso. Por tanto, su empleo con el sentido metafórico de selectivoespecífico, localizado, individual o de precisión, según el caso, puede no resultar preciso.

En estas circunstancias concretas, en cualquier caso, ni siquiera resulta recomendable como uso metafórico, ya que, al tratarse de un contexto sanitario, el adjetivo quirúrgico puede resultar ambiguo y cabe interpretar que se va a proceder a algún tipo de cirugía domiciliaria.

Así pues, en los ejemplos iniciales habría sido mejor escribir «Confinamiento selectivo de municipios en caso de rebrote», «La legislación actual solo permite proceder a confinamientos selectivos de la población» y «Las comunidades tienen margen de actuación para hacer confinamientos selectivos».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios