#puestaapunto. Esta recomendación sustituye a una anterior en la que se censuraba el uso de en ocasión de.
La locución con ocasión de es preferible a en ocasión de como equivalente de con motivo de (algo).
En los medios de comunicación se encuentran frases como «El Teatro Nacional Cervantes abrió sus puertas para recibir a la comunidad artística en ocasión de la vigésima quinta edición de los premios María Guerrero» o «Ricardo Martinelli, en ocasión de la apertura de la quinta legislatura de la Asamblea Nacional…».
De acuerdo con la Gramática académica, con ocasión de es la construcción que significa ‘con motivo de’, y así la definen el Diccionario del estudiante y el Clave. Sin embargo, y tal y como señala el Departamento de «Español al Día» de la Real Academia Española, la variante en ocasión de se documenta también con frecuencia en la lengua culta clásica y actual, y podría justificarse por la superposición del concepto de causa y el de ubicación temporal (‘en el momento de’).
Por tanto, en casos como los anteriores lo recomendable habría sido escribir «El Teatro Nacional Cervantes abrió sus puertas para recibir a la comunidad artística con ocasión de la vigésima quinta edición de los premios María Guerrero» y «Ricardo Martinelli, con ocasión de la apertura de la quinta legislatura de la Asamblea Nacional…», si bien no cabe censurar el uso de en ocasión de.