cerrarse en banda, no negarse en banda

Foto: ©Pixabay

La expresión cerrarse en banda (y no negarse en banda) es la locución asentada para expresar que alguien mantiene una posición u opinión de forma obstinada y sin atender a razones. 

En los medios de comunicación no es infrecuente encontrar frases como «El Real Madrid se negó en banda y renovó al jugador hasta 2022», «Sánchez no dio un sí rotundo a Feijóo, pero tampoco se negó en banda» o «Los representantes del metal se negaron en banda a aceptar el acuerdo». 

El Diccionario académico recoge la locución verbal de carácter coloquial cerrarse en banda, así como las alternativas menos usadas cerrarse a la banda y cerrarse de banda, con el significado de ‘mantenerse firme en un propósito, negándose rotundamente a cualquier concesión o cambio’.

La expresión negarse en banda puede ser el resultado de un cruce inadecuado de la anterior con otra de significado cercano: negarse en redondo, que significa ‘negarse de forma clara y rotunda’.

Así pues, en los ejemplos anteriores, lo adecuado habría sido escribir «El Real Madrid se cerró en banda y renovó al jugador hasta 2022», «Sánchez no dio un sí rotundo a Feijóo, pero tampoco se cerró en banda» y «Los representantes del metal se negaron en redondo a aceptar el acuerdo». 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario:

Los campos con * son obligatorios