La construcción bloqueo rex, con la que se denomina a un tipo de bloqueo atmosférico, se escribe con minúsculas y sin resalte.
A veces se encuentran en los medios de comunicación titulares y frases como «Ola de calor en España. ¿Qué es el Bloqueo Rex?», «El “Bloqueo rex”, el culpable de la ola de calor que achicharrará Europa» o «Se llama “bloqueo rex” y es el patrón atmosférico que está detrás de la intensa ola de calor».
Por un lado, tal y como se explica en el Meteoglosario visual de la Agencia Estatal de Meteorología de España, el bloqueo rex, también llamado bloqueo en rombo, es el patrón atmosférico con el que se alude a una pareja de altas presiones al norte y bajas presiones al sur. Por otro, tal y como se muestra en la Ortografía de la lengua española, los nombres genéricos de fenómenos atmosféricos se escriben con minúsculas (tornado, ciclón, huracán…). Así pues, no es adecuado escribir con iniciales mayúsculas la expresión bloqueo rex ni otras como bloqueo anticiclónico o bloqueo en omega. Además, se recuerda que es innecesario en este caso el uso de cursivas o de comillas.
Por lo tanto, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Ola de calor en España. ¿Qué es el bloqueo rex?», «El bloqueo rex, el culpable de la ola de calor que achicharrará Europa» y «Se llama bloqueo rex y es el patrón atmosférico que está detrás de la intensa ola de calor».