Foto: © Archivo EFE / Juan Carlos Caval

bloqueo rex, con minúsculas

Foto: © Archivo EFE / Juan Carlos Caval

La construcción bloqueo rex, con la que se denomina a un tipo de bloqueo atmosférico, se escribe con minúsculas y sin resalte.

A veces se encuentran en los medios de comunicación titulares y frases como «Ola de calor en España. ¿Qué es el Bloqueo Rex?», «El “Bloqueo rex”, el culpable de la ola de calor que achicharrará Europa» o «Se llama “bloqueo rex” y es el patrón atmosférico que está detrás de la intensa ola de calor».

Por un lado, tal y como se explica en el Meteoglosario visual de la Agencia Estatal de Meteorología de España, el bloqueo rex, también llamado bloqueo en rombo, es el patrón atmosférico con el que se alude a una pareja de altas presiones al norte y bajas presiones al sur. Por otro, tal y como se muestra en la Ortografía de la lengua española, los nombres genéricos de fenómenos atmosféricos se escriben con minúsculas (tornadociclónhuracán…). Así pues, no es adecuado escribir con iniciales mayúsculas la expresión bloqueo rex ni otras como bloqueo anticiclónicobloqueo en omega. Además, se recuerda que es innecesario en este caso el uso de cursivas o de comillas.

Por lo tanto, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Ola de calor en España. ¿Qué es el bloqueo rex?», «El bloqueo rex, el culpable de la ola de calor que achicharrará Europa» y «Se llama bloqueo rex y es el patrón atmosférico que está detrás de la intensa ola de calor».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios