bibloquismo, neologismo válido

Foto: ©Archivo EFE/

Bibloquismo es una voz válida para aludir a una situación en la que predominan dos bloques que compiten por el poder como, por ejemplo, en un sistema político.

En las noticias sobre la situación política española empiezan a verse frases como «Hemos pasado del bipartidismo al bibloquismo», «El debate entre candidatos a presidir la comunidad ha certificado el bibloquismo» o «Este “bibloquismo” solo ha sabido producir parálisis y bloqueos».

Bibloquismo es un término bien formado a partir del elemento compostivo bi- (‘dos’), del sustantivo bloque, en este caso con el sentido de ‘agrupación generalmente ocasional de partidos políticos, países o asociaciones’, y de -ismo, que forma sustantivos que suelen significar ‘doctrina’, ‘sistema’, ‘escuela’ o ‘movimiento’. 

Su construcción sigue el paradigma de bipartidismo, que aparece recogida en el Diccionario como ‘sistema político con predominio de dos partidos que compiten por el poder’.

En principio, no es preciso destacarla con cursivas ni comillas, pero esta última opción siempre es válida si desea señalar la novedad del término.

Por todo ello, su uso en los ejemplos anteriores puede considerarse adecuado. 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios