Albuquerque es una ciudad de Nuevo México (Estados Unidos) y Alburquerque es un municipio español situado en Badajoz (Extremadura).
Es frecuente encontrar en la prensa confusiones en la escritura de estos dos topónimos: «La presunta novia del hombre más rico del mundo tiene 49 años, es de origen mexicano, nacida en Alburquerque (Nuevo México)» o «Un vecino de Albuquerque ha sido detenido por la Guardia Civil al encontrarle 2500 paquetes de tabaco procedente del contrabando».
Tal y como explica el Diccionario panhispánico de dudas, Alburquerque es un municipio localizado en la provincia de Badajoz, situada en Extremadura (España), mientras que Albuquerque es el nombre de una ciudad del estado de Nuevo México, en Estados Unidos.
La ciudad norteamericana recibió originalmente el nombre de Alburquerque, con erre en la segunda sílaba, en honor al que era virrey de Nueva España cuando se fundó la ciudad, el duque de Alburquerque, cuyo título alude a su vez a la localidad extremeña. En el siglo XIX se perdió esa primera r y su nombre pasó a ser Albuquerque.
Por tanto, en los ejemplos anteriores lo correcto habría sido escribir: «La presunta novia del hombre más rico del mundo tiene 49 años, es de origen mexicano, nacida en Albuquerque (Nuevo México)» o «Un vecino de Alburquerque ha sido detenido por la Guardia Civil al encontrarle 2500 paquetes de tabaco procedentes de contrabando».