Tanto afectar algo como afectar a algo son construcciones adecuadas con el significado de ‘producir o tener efecto, normalmente negativo, sobre una persona o cosa’.
En noticias sobre catástrofes o tragedias es frecuente encontrar ejemplos en los que se emplea este verbo: «La devastadora DANA que ha afectado la Comunidad Valenciana estos días se acercará a Baleares a partir del viernes», «Las lluvias afectarán a zonas de Extremadura y oeste de Andalucía» o «El temporal también afectó al transporte ferroviario».
Aunque lo habitual es que los complementos directos de los verbos transitivos vayan precedidos por la preposición a cuando son de persona, en algunos casos es admisible el uso de esta preposición también cuando el complemento alude a una cosa. De acuerdo con el Diccionario panhispánico de dudas, algunos de estos verbos son los que expresan daño o provecho, como afectar, por lo que es apropiado escribir tanto «Las inundaciones afectaron la zona este» como «El temporal ha afectado a varios pueblos».
Así, todos los ejemplos anteriores se consideran adecuados.