San Petersburgo, con -rs-, forma adecuada

Foto: ©Archivo Efe/Anatoly Maltsev

San Petersburgo, no San Petesburgo ni San Peterburgo, es la forma tradicional y preferible del nombre de esta ciudad rusa.

En los medios de comunicación es frecuente encontrar esas denominaciones en frases como «Explosión en el subte de San Petesburgo: al menos diez muertos» o «Las autoridades han cerrado toda la red del metro de San Peterburgo después de las explosiones».

El Diccionario panhispánico de dudas desaconseja, por minoritaria, la forma sin ese, San Peterburgo, a pesar de que está más cerca de la transcripción directa del ruso Sankt Peterburg. Añade que la forma sin erre, San Petesburgo, no se considera correcta.

Así pues, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «Explosión en el subte de San Petersburgo: al menos diez muertos» o «Las autoridades han cerrado toda la red del metro de San Petersburgo después de las explosiones».

El gentilicio correspondiente a esta ciudad, que recibió antes los nombres de Petrogrado (1914-1924) y Leningrado (1924-1991), es según la misma obra petersburgués.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: