precipitar no equivale a nevar ni a llover

Foto: ©Archivo Efe/Javier Etxezarreta

Se recuerda que el verbo precipitar no significa llover, ni nevar y que no se construye igual que caer.

En los medios de comunicación son frecuentes frases como «Hoy precipitará en el norte de la región», en la que se emplea precipitar como sinónimo de llover.

El sustantivo precipitación significa ‘agua procedente de la atmósfera, y que en forma sólida o líquida se deposita sobre la superficie de la tierra’, esto es, es equivalente a lluvia o nieve, pero ni el Diccionario académico, ni ningún diccionario de uso registran un correlato de estas acepción en el verbo precipitar, que no puede funcionar, como trata de hacerlo en el ejemplo, como sinónimo de llover o de nevar.

En la prensa pueden verse también ejemplos como «La lluvia precipitará desde primera hora de la mañana», en el que precipitar aparece con una construcción más propia del verbo caer. Sin embargo, precipitar es, según el Diccionario de uso Vox, ‘arrojar algo o a alguien desde un lugar alto’ y, en su forma pronominal (precipitarse) ‘dirigirse algo o alguien hacia una cosa o lugar de forma brusca y repentina’. Por lo que el ejemplo antes señalado no resulta tampoco adecuado.

En estas oraciones resulta mucho más sencillo y claro decir que «Hoy habrá precipitaciones en el norte de la región» (o mejor, «Hoy lloverá…», «Hoy nevará…», «Hoy nevará y lloverá…», según el caso) y «La lluvia caerá desde primera hora de la mañana».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: